Sensores de gas industriales
Los sensores de Mil-Ram proveen una mejor selectividad química para asegurar la eliminación de alarmas molestas relacionadas con gases coexistentes (CO, CO2, LEL, etc.). Un objetivo primario del diseño de sensores es la reducción en el costo de propiedad a través de la eliminación de falsas alarmas y reducción de mantenimiento. Todos los sensores son probados rigurosamente y caracterizados para asegurar cumplimiento con los estándares estrictos de operación y funcionamiento. Muchos de los sensores electroquímicos son recargables en fabrica para restaurar la sensitividad y funcionamiento original.
Sensores electroquímicos
Dispositivos de detección electroquímicos consisten básicamente de electrodos envueltos en una solución electrolítica detrás de una membrana hidrofobica permeable. Las moléculas de gas pasan a través de la membrana para entrar en la interfaz electrodo/electrolito donde reacciones químicas y electroquímicas ocurren para generar un flujo de corriente eléctrica medible. El flujo de corriente esta directamente relacionada a la concentración de gas sobre el rango de detección especifico. En ausencia del gas a monitorear, se produce un flujo de corriente despreciable, en consecuencia se alcanza y mantiene un cero definitivo (sin corrimiento del cero). Una combinación de electrodos y química electrolítica mayormente determina el tipo de gas a detectar y provee selectividad química inherente.
Sensores infrarrojos (NDIR)
Los detectores infrarrojos están basados en el principio de absorción infrarroja por moléculas de gas a longitudes de ondas especificas en la región infrarroja. Los sensores Mil-Ram utiliza una lámpara infrarroja y dos detectores; activo y referencial.
El detector activo es cubierto por un filtro óptico el cual permite la transmisión de radiación infrarroja a una longitud de onda especifica donde se produce la absorción del gas a medir. El elemento de referencia es cubierto por un filtro que transmite longitudes de ondas fuera de la banda de absorción. Este arreglo provee compensación por cambios normales en la intensidad de la lámpara durante el tiempo.
El detector infrarrojo puede ser suministrado para medir hidrocarburos (LEL) o dióxido de carbono. A diferencia de los sensores catalíticos para detección de hidrocarburos, el sensor infrarrojo no es afectado por inhibidores catalíticos o envenenamiento.
Sensores catalíticos
Los sensores catalíticos para gases combustibles consisten básicamente en filamentos calientes (elementos activo y referencial) detrás de un arrestador de llama sinterizado de acero inoxidable. El elemento activo es tratado con un catalítico para quemar u oxidar efectivamente el gas mientras el elemento referencial no es reactivo y provee compensación para las condiciones ambientales; temperatura y humedad. Los dos elementos están configurados en un puente de Wheatstone donde la exposición a gases combustibles crea un desbalance en el puente y genera una salida eléctrica directamente relacionada con la concentración del gas. El sensor de gas catalítico no es selectivo y detecta numerosos gases y vapores combustibles.
El sensor catalítico de Mil-Ram obtiene una estabilidad del cero excepcional proveyendo una excelente respuesta al gas a temperaturas de operación comparativamente bajas. La temperatura de operación baja provee una estabilidad a largo plazo y un ávida de servicio extendido.
Detectores de foto-ionización (PIDs)
Los detectores de foto-ionización están basados en el principio de absorción de luz ultravioleta (UV) por el gas de muestra para producir partículas cargadas eléctricamente (iones moleculares cargados positivamente y electrones cargados negativamente). Estas partículas cargadas generan corriente eléctrica medible en el electrodo del sensor.
Los detectores PID proveen detección de bajo rango de muchos tipos de gases y vapores incluyendo compuestos orgánicos tóxicos altamente volátiles (VOC). La selectividad esta basada en la energía de origen UV y energía de ionización del gas a medir.